¿Que es el género musical TRAP? ¿Y Como Se Puso De Moda En Latino América?


       El término "TRAP" proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se vende droga ilegalmente o al hecho de venderla. Dicho término no tiene relación etimológica con el verbo "trapichear".       
       El Trap (a veces también llamado Trap house, Trapahton, Trapstep o "Festival Trap" ) es un género musical que se originó en los primeros años de la década de 1990 en el sur de los Estados Unidos. Se caracteriza por su sonido agresivo y contenido lírico. En 2012, dentro de un nuevo movimiento de la música electrónica, los productores y DJ'S comenzaron a incorporar elementos de la música trap en sus obras. Actualmente, según por quien sea producido, escrito o realizado, este género recibe influencias del southern hip hop, hardcore hip hop, crunk, house, moombahton, dubstep, electro house, big room house.
     La música Trap incorpora un amplio uso de múltiples pistas de sintetizadores agresivos y melódicos; crujientes, rítmicas y sucias cajas; profundos 808 sub-graves o pesados sub-graves con hi-hats dobles, triples y divididos en el mismo y una cinemática y sinfónica utilización de cadena, latón e instrumentos de teclado que producen un oscuro, duro, triste y sombrío sentimiento. Estas características primarias llegaron a ser el sonido de firma y la sensación de la música trap procedente de productores como Shawty Redd. El tempo de la música trap suele ser de 140.
        Hagamos un repaso por la historia de este género urbano, sus inicios en Atlanta en el contexto del narcotráfico, su comercialización y su entrada a Latinoamérica. 

       Atlanta solía ser el final de todas las vías férreas de Estados Unidos y después de la Guerra de Secesión, el General Sherman las quemó todas por completo en 1864. Las vías se reemplazaron con carreteras y las carreteras se superaron con la construcción del aeropuerto más grande del mundo. Eso significa que Atlanta es una zona ideal para traficar todo tipo de cosas y hacerlas circular con facilidad. Así se convirtió en el corazón del narcotráfico de la Costa Este y el lugar originario del "TRAP".

      En los 80, un grupo de crimen organizado de nombre Miami Boys dominaban el negocio del crack en el este de Estados Unidos. Canalizaban la cocaína desde el Caribe por la carretera Interestatal 75 que va de Florida a Michigan, y la llevaban hasta el Connector, un punto en medio de la ciudad de Atlanta en donde se entroncan la 75 y la 85. Bajo el pretexto de su función como la sede de los Juegos Olímpicos del verano de 1996, la ciudad demolió la zona de Techwood, y sacaron a los Miami Boys de Atlanta. Los que se quedaron fueron desplazados cuando la Black Mafia Family llegó desde Detroit y empezó a hacer circular la cocaína desde la Costa Oeste. A través de su fuente de drogas en Los Ángeles tenían enlaces directos a los cárteles de drogas mexicanos.

            


       El narcotraficante y soberano del rap Demetrius "Big Meech" Flenory, fundador de la Black Mafia Family junto a su hermano Terry, eligió el norte de Atlanta para establecer su centro de operaciones. Después de que la BMF instaurara varias tiendas y estableciera la industria de las drogas de la ciudad, era común escuchar tiroteos recurrentes en los estacionamientos donde miembros de la familia estacionaban sus autos lujosos.

       En el 2000, la organización trató de legitimarse mediante su introducción a la industria del hip-hop. Fundaron una compañía llamada BMF Entertainment que promovía a una serie de artistas, incluyendo a Young Jeezy y al icónico representante del sello, Bleu DaVinci. Así lavaban el dinero recaudado del narcotráfico a través del negocio de la música, aunque antes era sabido que los hermanos Flenory eran amigos de artistas de alto perfil del de Hip-Hop incluyendo Jay-Z incluso antes de su entrada a la industria musical. 
       La BMF hacía fiestas de crack por todos lados. Todo el mundo tenía droga. En 2005, la Drug Enforcement Administration desmanteló el cartel y confiscó el dinero que había mantenido al hip-hop de Atlanta en una vida llena de coches lujosos y diamantes invaluables. Para 2008, los Flenory fueron sentenciados a 30 años de cárcel cada uno.
       A partir del modelo empresarial de la BMF, el rap y la droga solo podían existir juntos, y todo se produce en una "Trap House", una casa en donde fabrican y venden drogas, graban canciones, dirigen videos y encuentran disqueras independientes como Brick Squad de Gucci Mane, el rapero más representativo del trap. Cuando la BMF colapsó, todos se vieron forzados a regresar a la casa "Trap" para hacer las cosas por sí mismos.
       


El "TRAP LATINO"
El género urbano que está de moda
                           
      Con su llegada al lado comercial de la fuerza, el trap entró a Latinoamérica colándose entre los rincones más oscuros del underground en el rap y el reggaetón. En 2014, raperos jóvenes como Adán Cruz de México, la colombiana Kali Uchis y reggaetoneros como MessiahAnuel AA y Bryant Mayers de Puerto Rico y Tomasa del Real de Chile empezaron a hacer un "Trap Latino" que se aleja un poco de la violencia y de la guerra del crack en Atlanta y tiene un corte más relacionado con la moda, como lo planteó A$AP Rocky en su momento. Quienes encabezan el movimiento son estos nuevos actos que están redefiniendo el "TRAP" y adaptándolo a una sensibilidad más latina, también muy relacionada al tráfico de drogas.

                                         

      Con el anuncio de Farruko y su TrapxFicanteel reggaetonero marcó la intención de tomar este movimiento que en español a penas está en su fase más cruda, en su etapa underground, y llevarlo a las audiencias masivas. “Yo veo que el movimiento está creciendo pero ahora mismo lo que hay no tiene la capacidad ni las herramientas para poder tocar a la puerta en las emisoras comerciales”, dijo el Farru en una entrevista con Mr. Rapetón. Sus intenciones son las más malas de todas, y ya encontró la manera de hacerlo. “Está tan crudo que no hay un embajador serió en el movimiento. Para mí el más fuerte era Anuel AA”, explicó.


           


       De alguna forma, el frente latino del "TRAP" empezó a ser comido por su propio cuento y tomó un poco más de "Street Cred" cuando los mismos intérpretes empezaron a meterse en problemas legales. Adán Cruz de 23 años fue acusado por abuso a menores y encarcelado. Lo mismo sucedió con Anuel AA, también de 23, que cayó preso en abril de este año por posesión de armas, y que probablemente haya disparado la ambición en Farruko.

       Don Omar y Daddy Yankee le quitaron los prejuicios al reggaetón a principio de los 2000, el género dejó de ser tabú y le abrieron las puertas a Farruko, a J Balvin, a Maluma y a todos los reggaetoneros que escuchamos hoy en el mundo comercial. Ahora Farruko está haciendo lo mismo para los Anuel AA, para Messiah y para los chicos que están trabajando con él en este nuevo proyecto. “Tengo una credibilidad dentro de la industria, y tal vez si la gente que todavía no cree en este movimiento ve que yo lo estoy llevando, abran esa puerta”, explica a Mr Rapetón.

            

       Farruko incluso abrió una nueva cuenta de Instagram, @trapxficanteofficial en donde sube extractos del material que ha estado grabando recientemente: "cortes de tintes violentos, lenguaje agresivo y temática de drogas y prostitución". Además, ha publicado fotos con el “Escuadrón Suicida”, como le llama él, un grupo de productores y raperos que han estado haciendo sesiones de "Trap" en este nuevo proyecto, como Darell y Fat Joe, la leyenda del hip hop latino y líder del colectivo "Terror Squad" de final de los 90.

Una foto publicada por T R A P ❌ F I C A N T E (@trapxficanteofficial) el

      La perspectiva de Farruko es una apuesta a futuro. El piensa que los reggaetoneros se van a tener que adaptar al "Trap" o se van a quedar atrás. Está siendo muy sensible a una tendencia que viene desde abajo y se está aventurando a hacer algo nuevo y hablarle a nuevas generaciones. “No me lo tomen a mal, el reggaetón se prostituyó”, dice Farruko con toda razón, refiriéndose a todas estas estrellas pop (EnrIque Iglesias, Shakira, Paulina Rubio, entre otros) que se colgaron del género y lo hicieron suyo.

      Igual que el Hip-Hop evolucionó con el "Trap", Farruko está apostando que lo mismo pasará con el Reggaeton y el "Trap". El artista se armó un equipo con las personalidades más marcadas del "Trap Latino": Frank Miami, Sharo Torres, Rome, Mambo Kingz, DJ Luian, Maffio, Lil Geniuz, Ladkani. Todos son talentos nuevos. Aquí se está cocinando algo, y por suerte no es la droga que se cocina en las casas trap. "El Trap Latino trascendió la historia de Atlanta y se perfila para convertirse en un colectivo de calidad con aires de pequeños emprendedores". Farruko se hizo un Start Up de Trap, y pronto podría convertirse en el Facebook del Hip-Hop Latino.

      Bajo esta nueva propuesta aquí te dejamos algunos temas de este nuevo género que están marcando la pauta tanto en Venezuela como en toda Latinoamérica.

            

           

            

            

           


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