Articulo: Formatos de Audio que mas usa un DJ!!



Es lógico que existen infinidades de formatos de audio como de VST, pero esta claro que cada uno tiene su funcion y su trabajo  arrancamos con este articulo interesante sobre los  tipos de formatos de audio que existen en el mercado  brevemente  explicaremos un poco par que sirve cada uno de ellos de seguro que aprenderás cosas nuevas. y te damos nuestra opinion de cual seria el correcto para los DJs, 

¿Qué tipos de Formatos de Audio Existen?

Sin duda existen multiples formatos pero aquí te presentamos una lista con los más usados a nivel mundial:



Formato WAV (Microsoft, 1991): En este caso, se trata de un formato de Microsoft que recoge el audio de una forma muy aproximada y exacta al sonido real. El formato WAV se caracteriza en que ocupa gran cantidad de espacio en disco (dependiendo de su duración, 5min = 50MB aproximadamente), lo que lo hace poco práctico para almacenar en disco, y mucho menos en dispositivos o reproductores portátiles donde el espacio es limitado.







Formato MP3 (Fraunhofer Institute, 1993): El MP3 fue el que obtuvo gran popularidad debido a su gran calidad de sonido, versatilidad, bajo tamaño debido a su compressión lossy (5min = 5MB, dependiendo de la calidad), y su rapidez de compresión/descompresión. Hoy en día es soportado por prácticamente cualquier software relacionado con el audio, reproductor de música portátil o sistema relacionado con audio.



Formato AC3 (Dolby Laboratories, 1993): el formato AC-3, también llamado Dolby Digital que soportaba desde un solo canal (audio mono), dos canales (audio stereo), cuatro canales (audio cuadrafónico) y hasta canales 5.1 (audio surround). Empezó a utilizarse (y hacerse popular) por su uso en los canales de audio de videos y películas que necesitaban 5.1 para el sonido envolvente. Posteriormente, otros formatos derivados comenzaron a soportar más canales, como Dolby Digital Plus (hasta 7.1) o Dolby TrueHD (hasta 8).




Formato WMA (Microsoft, 1999): el formato WMA (Windows Media Audio) que básicamente era la alternativa al MP3 de Microsoft, muy similar aunque mejorándolo en algunos aspectos.  Una de las características más controvertidas del formato WMA es que introdujo soporte opcional para DRM (derechos de autor), lo que permite proteger audio con licencias y derechos de autor.






Formato AAC (Bell/Fraunhofer/Dolby/Sony/Nokia, 1997): el formato AAC, originalmente diseñado para ser el sucesor de MP3. Por este nombre, probablemente muchos no lo conocerán, pero es el formato de audio que utiliza Apple (muy probablemente porque al igual que WMA, soporta DRM) en iTunes o sus dispositivos, el famoso .M4A o el que se empezó a utilizar más adelante en los archivos de video de dispositivos móviles: .3GP.






Formato OGG (Xiph.org, 2000): Aunque este formato empezó con extensión de archivo .OGG, con el tiempo también empezaron a usarlo para video (Theora), por lo que también es posible ver las extensiones .OGA (OGG Audio) y .OGV o .OGM (OGG Video/Movie), usándose OGG sólo para audio.
A parte de utilizarse como archivo de audio independiente, también se suele incorporar en archivos de video de formato Matroska o WebM para sus canales de audio. Actualmente se utiliza en multitud de juegos, software o sistemas, por ser un formato mejor que el MP3 y equivalente a otros como AAC, pero sin los problemas de patentes o licencias.



Formato RA (RealNetworks, 1995): RealNetworks sacó su formato cerca de 1995, junto a su reproductor Real Player. Fue uno de los primeros formatos que permitían hacer streaming (retransmisiones en vivo) tanto de audio como de video, aunque por aquella época las calidades de los mismos eran bastante pobres.








Formato Opus (Xiph.org, 2012): Opus es un nuevo formato de audio lossy, con la particularidad de que dicho formato puede utilizarse tanto para compresión de audio tradicional como compresión de audio orientada a voz, que tiene unas características ligeramente diferentes: no se requiere tanta calidad de audio (pero si un tamaño reducido) y debe ser muy rápido, ya que se busca utilizar en operaciones de tiempo real, como VoIP para llamadas de voz.

Estamos por lo tanto, ante un formato que puede utilizarse para múltiples tareas, adaptándose a cada una de ellas a la perfección. Opus reemplazó al antiguo codec Speex, otro códec de audio orientado a voz, también de la fundación Xiph.org.


Formato FLAC (Xiph.org, 2001): Dentro de los formatos de audio sin pérdida de compresión, uno bastante popular es el formato abierto FLAC. este tipo de formatos lossless comprimen la información de modo que es posible revertir esa compresión y volver a su estado original, funcionando de una forma similar a los formatos de compresión como ZIP (optimizada para audio), pero sin la necesidad de tener que descomprimirlo para escucharlo


¿Cual Formato Usar? Soy DJ!!

Es clásico que todos usemos MP3 por sus ventajas de calidad de audio con respecto al peso del archivo, pero sin embargo estando a 320 kbps este formato es pobre en calidad a comparación de un CODEC no comprimido, es decir en eventos de gran envergadura como por ejemplo un festival es necesario tocar con formatos de máxima calidad como WAV sin embargo como se mencionó anteriormente existe el inconveniente de que tenemos que tener muchísimo  espacio para el almacenamiento de los archivos WAV.

Actualmente muchos DJs productores y Editores de Remix optan por el formato  FLAC un CODEC sin pérdida, es decir con la misma calidad que un WAV pero que ocupa aproximadamente un 60% menos, según opiniones de muchos usuarios en la internet este formato sera el sustituto del MP3.

Recuerda que puedes probar estos formatos y compararlos, recuerda comentar tus experiencias con estos formatos, ademas te invito a que sigas nuestras Redes Sociales.

- Instagram: https://goo.gl/LuE77I
- Sound Cloud: https://goo.gl/qqyfSy
- Pinterest: https://goo.gl/rtbChK




No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.