Articulo: 10 Claves para Ser un DJ Profesional en los próximos años.


Ser Dj profesional será todo un reto en los próximos años, La “burbuja del mundo dj´s” se desinfla, es la pura realidad y precisamente ahora, el dj tendrá que armarse para no ser devorado por el efecto que producirá tal desinfle.

10 claves que a partir de ahora todo dj que quiera seguir viviendo de la música deberá llevar en su ADN con prioridad absoluta.

¿Tienes claro que quieres ser dj profesional por muchos años más?. Si tu respuesta es SÍ, sigue leyendo el post.




1. Piensa En El Valor De La Diferenciación

Para ser dj profesional deberás ser diferente. Si, hago mucho hincapié en este concepto pero créeme, en una sociedad altamente saturada de contenidos de entretenimiento, te enfrentas a un público con conocimiento y cada vez más exigente.

Para saber si eres diferente o posees ciertos valores diferenciales tendrías que hacerte la siguiente pregunta; ¿Qué tengo yo que no tengan los demás? o dicho de otra manera ¿por qué alguien se debe convertir en fan de mi proyecto?

Diferenciación e innovación deben ir de la mano y ahora, un dj que pretenda vivir de ello tendrá que entrar en un proceso de constante reciclaje, es decir, deberá trabajar para evolucionar de manera constante y no quedar apeado a las primeras de cambio.

Para innovar y diferenciarte será clave viajar y descubrir nuevos mundos.


2. Crea Producciones Propias 

 No solo podrás vivir de los “bolos”. Un dj es un artista y deberá tener capacidad para crear producciones propias de alto nivel.

Este apartado dejará en la cuneta a un alto porcentaje de actuales dj´s que no tendrán capacidad para proponer temas con opciones en el mercado.

Hablando de producciones, el sector de la electrónica es altamente competitivo y resulta complicado evolucionar para llegar a ofrecer un producto ganador y diferente.

Ese es el camino para ser dj profesional de éxito. Ponte en manos de expertos mejores que tu y absorbe todo lo que puedas. Será imprescindible tener tu pequeño estudio en casa para trabajar sin reparos.


3. Una Buena Estrategia En Redes Para Proyectar Tu Producto

No entiendo a aquellos artistas que critican a las redes sociales sin pararse a pensar cuanto tiempo pasa una persona normal al día en estos soportes digitales..

Tu fan está conectado, es digital y si tu presencia no es óptima, estarás fuera de juego.

Te recomiendo que traces una estrategia y apuestes por Facebook e Instagram sobre todo. Facebook está distanciándose de sus competidores con actualizaciones muy notorias como la reciente apertura de su nueva función Facebook Live donde podrás emitir desde tu cuenta lo que quieras sin tener el fan que salir de la plataforma.

Deberás subir argumentos que sean de interés para tu público pero de manera natural. Aquella persona que decide seguirte es porque espera conocer más de tu día a día.

Otra parcela que deberás explotar con inteligencia será tu exposición, es decir, la manera con la que te vas a mostrar al público. Siempre hazlo desde la naturalidad y si eres persona con especial “vitality” en el ADN, explotalo; es uno de los grandes recursos para conectar con el distraído consumidor.


4. La Curiosidad y la Innovación Son La Salsa del Éxito

Somos curiosos por naturaleza. Desde nuestros primeros días de vida, andamos queriendo saber más allá de nuestras posibilidades y eso lo llevaremos hasta la muerte. Ten siempre muy en cuenta este aspecto de cara a tus shows, producciones, campañas, exposiciones, etc… porque allá donde haya curiosidad, habrá retorno.

Si a la curiosidad le aportamos una pizca de innovación, tendremos el éxito en nuestras manos.
Tenlo claro, para ser dj profesional de ahora en adelante: curiosidad + innovación 


5.  ¿Qué Imagen Estás Proyectando?

Pues sí, no hay que ser modelo pero un dj debe tener una imagen acorde con la personalidad que proyecte. Todo aquel artista que se suba a un escenario, deberá cuidar el aspecto visual para tratar de sumar puntos por este sentido.

Recuerda que el mundo y la sociedades hoy en dia se rige por normas y una de ellas es la vestimenta, la misma proyecta profesionalismo.



6. ¿Qué Evolución Has Tenido Con Respecto al Año Pasado?

Me encantaría que respondieras a esta pregunta. Ahora, para tener hueco en el nuevo entorno, tendrías que estar en constante evolución ya que poco de lo que hoy hagas, te servirá mañana.

Para ello te detallo algunos tips:

  •   Escucha mucha música electrónica de otras culturas y países. Con plataformas como Spotify, Apple Music o Tunein Radio lo tienes fácil.
  •   Crea alianzas con otros colegas del sector independientemente del país donde se encuentre. La plataforma Reverbnation.com es ideal para encontrar colaboraciones estratégicas que potencien aún más tu carrera como dj profesional.


7. El Dj Debe Ser Autodidacta

Es importante que muestres una actitud proactiva y te lances ante todo aquello que aporte luz a tu proyecto. De tu capacidad para absorber nuevos conocimientos, dependerá la durabilidad en el territorio tecnológico. 

Google debe ser tu mejor aliado y te podrá aportar valor añadido sobre todo lo que demandes. Recuerda que nadie nace aprendido, cualquier duda e inquietud busca ayuda. no te lances al vacio sin paracaídas, lógicamente esto quiere decir que no hagas proyectos en campos que no manejas con perfección.



8.  Sin Comunidad, No Hay Éxito

Tener a miles de seguidores en redes sociales no servirá de nada si no hay espíritu de comunidad, si no interactúas y les haces partícipe de tus proyectos, si no le ofreces privilegios con respecto a un consumidor normal, etc.

Una comunidad es una manera de convivir en torno a una idea, un concepto, un estilo…..donde un líder, en este caso el dj, marca los pasos aportando valor a la vida del integrante (fan).
La música electrónica necesita dj´s que ejerzan de embajadores Click to Tweet


9. Un Blog Para Aglutinar Contenido de Calidad y Potenciar Comunidad

Una vez que te decidas a crear tu comunidad de seguidores, tendrías que pensar un activar un blog. El blog, entre otras cuestiones sería como ese punto de encuentro entre el fan y artista donde aglutinarás toda la información que pueda resultar interesante.

En el blog escribirás post de diferentes tipos:

  •   Didácticos (consejos para DJ’s nóveles)
  •   Experienciales (proponiendo al fan que acuda a tu próxima fiesta una serie de retos)
  •   Integración (informando sobre tus planes más inmediatos)
  •   Participación (con encuestas donde el fan pueda opinar de cara a una nueva producción
  •   Exposición (con vídeos y fotos de vivencias y shows donde hayas participado)


Una vez que escribas un post, lo compartirías en tus redes sociales y así atraerías tráfico.

El siguiente paso será convertir al lector de tu blog en lead y eso lo haremos instalando boletines de suscripción visible en diferentes puntos del blog con un buen lead magnet, es decir, un contenido o producto de alto valor que vamos a regalar a cambio del email de nuestro lector/seguidor.

El email irá a una base de datos propia y el fan se convertirá en suscriptor donde le podremos vender a través del email marketing diferentes productos de cosecha propia.

Este proceso que te he resumido en breves líneas se denomina Inbound Marketing y el artista que lo aplique con inteligencia, descubrirá una incesante fuente de ingresos.

Hablando de pasta, mira este post con ideas y consejos para ser mejor dj desde el punto de vista más marketiniano.


10.  Una Buena Gestión de la Psicología Será Vital

Un buen dj debe poseer una psicología desarrollada. Anticiparse a lo que tu público quiere será de vital importancia y gestionar de manera óptima la parcela psicológica también. En este sentido, deberás conocer mejor al público al que te enfrentas en cada acontecimiento tratando de adaptar tu show al máximo para satisfacer las necesidades de aquella persona que decida verte.

Las redes sociales nos podrán aportar pistas pero sobre todo será esencial acudir a los datos que te aporte tu comunidad.

Si por ejemplo, posees una lista de 10.000 suscriptores y cuando estés en proceso de confección de tu nuevo show mandas un email para que te aporten valor, estarás enfocando a tu público el producto y este es precisamente el camino que deberás adoptar.

Un buen dj deberá: observar, preguntar, integrar, proponer, sorprender y premiar

Hay poco lugar a las improvisaciones por lo que entender y conocer el territorio será clave para sobrevivir en la nueva era de la industria musical electrónica.


El futuro del dj pasa por tratar de buscar la excelencia en gran parte de los 10 mandamientos expuestos en este post. A partir de ahora comienza una nueva batalla donde ser dj profesional solo estará al alcance de los más talentosos.



Fuente: musicalizza


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.