Dia del Cine Nacional Venezolano


Entre las actividades está la programación de una semana para volver a exhibir varios títulos importantes del cine nacional,

Caracas, 26 de enero 2016.  El Foro del Cine Venezolano en conjunto con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, Circuito Gran Cine y Cines Unidos tiene todo listo para celebrar los 119 años del cine venezolano.  

Es importante recordar que fue un 28 de enero de 1897 cuando se proyectó en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, las primeras películas producidas y filmadas en el país, dando así inicio a la gran aventura del cine venezolano.  Al respecto Iván Zambrano, Coordinador   Foro del Cine Venezolano señala: “Hoy, cuando nuestras películas cuentan con el entusiasta apoyo de los espectadores y a un tiempo reciben importantes reconocimientos internacionales, debemos tener presente qué caminos transitamos, así cuáles han sido nuestras experiencias, lejanas y recientes, en función de los retos que la realidad nos presenta”

El Foro del Cine Venezolano es una instancia de deliberación y acción que se ha constituido para impulsar planes de desarrollo de la cinematografía nacional, así como para fortalecer e incidir en las políticas públicas que favorezcan el cine nacional. Está integrado por gremios y asociaciones entre las que se encuentran: la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Cámara de Productores de Largometraje (CAVEPROL), la Cámara de la Industria del Cine y el Video, la Asociación para el Bienestar del trabajador del Cine (ABICINE), la Sociedad Venezolana de Editores, la Asociación Circuito Gran Cine, la Asociación de Documentalistas de Venezuela (AVEDOC), la Asociación Venezolana de Productores del Cine y el Audiovisual (AVEPCA), y el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine.

Entre las actividades, los organizadores anunciaron que a partir del 28 de enero hasta el 4 de febrero el público venezolano podrá volver a ver en las salas de cine comerciales de las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo de las películas: Tres bellezas de Carlos Caridad Montero, Hasta que la muerte nos separe de Abraham Pulido, Liz en septiembre de Fina Torres, Las caras del Diablo 2 de Carlos Malavé, Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo, el film infantil Meñique (coproducción con Cuba), Paquete #3 de Alfredo Hueck,  La distancia más larga de Claudia Pinto (nominada al Premio Goya como Mejor Película Iberoamérica 2015), Libertador dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez, El desertor de Raúl Chamorro, finalmente El infierno de Gaspar Mendoza de Julián Balam que en los próximos días participará en el Festival Fanstaporto en Portugal.

El propio Día Nacional del Cine, el 28 de enero, la comunidad cinematográfica estará realizando una serie de actos, programaciones y foros en diversas ciudades del país. Entre otras se está coordinando con la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional un acuerdo de apoyo al cine venezolano. Asimismo se darán a conocer planes que impulsarán el desarrollo del cine venezolano, ya que a pesar de las dificultades seguiremos por el camino del crecimiento, el reconocimiento y el apoyo del público.

fuente: Rumberos.net

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.